LA FACHADA DEL BORGO SAN DONNINO (FIDENZA) Parte II


La portada a la derecha
Una vez vista la parte de la fachada a la izquierda de la puerta principal, según la contemplamos, nos vamos a dirigir al lado derecho de dicha puerta principal, ya que a ésta la dejaremos para el final.

Lo primero que notaremos es que, así como la mirada de David y los peregrinos y el ángel-guía en el panel izquierdo se dirigen a la derecha, es decir, a la portada principal, en éste otro paño también se dirigen hacia la principal, es decir, hacia nuestra izquierda. Todo confluye hacia la entrada de la catedral.
El paño de muro está limitada por su columna, como al otro lado, pero en este caso su capitel no tiene relato bíblico ni está rematada por figura alguna. De hecho, se observa la falta de placas en el muro.
Paño de muro a nuestra derecha de la puerta central con relieves de Antelami

La iconografía desde abajo nos muestra otra monumental escultura, en este caso del profeta Ezequiel, quien porta su cartela con la alternativa ofrecida por su pendant, el rey David: “Ezechiel Propheta; vidi portam in domo Domini clausam” alusiva a un texto del profeta en el que contempla cerrada la casa del Señor (Ez.44.1-2). Recordemos que en el pendant, David anuncia, por lo contrario, que “el Señor abre sus puertas a los justos”. El profeta, como San José en la Adoración, se cubre con el típico gorro judío.



Profeta Ezequiel con su cartel
Encima de esta hornacina, a ambos lados de la inscripción, tenemos los equivalentes de los personajes que hemos visto en el simétrico del muro junto a la puerta izquierda; el ángel que señala el camino a los peregrinos; en esta ocasión hacia la izquierda, es decir, como si volvieran a casa tras su viaje. La neta diferencia de ropaje con el otro trío ha permitido hacer un largo estudio a Yoshie Kojima sobre su indumentaria, relaciones, posibles identificaciones, etc., que logramos gracias a la amabilidad del doctor Olañeta: “Sulla raffigurazione di due Famiglie nel Duomo di Fidenza”.

Tras su lectura creo que se debe modificar el fácil sentido de lectura que dábamos a estas figuras: unos iban (caminan hacia nuestra derecha) y otros venían (hacia la izquierda) de la peregrinación a Roma. Realmente, como veremos al leer su trabajo, Kojima propone que a donde se dirigen es hacia la puerta principal del templo, a donde incluso Rey y Profeta dirigen sus miradas, como también lo hacen los leones estilóforos a ambos lados, ya que no van de peregrinación (no llevan equipaje) sino de romería a la fiesta de San Donnino, como luego veremos.
Volviendo al ángel-guía, el Museo propone que sea éste el arcángel Rafael, ya que lleva el bordón del peregrino mientras el pendant  llevaba una vara corta, lo que les induce a proponerlo como el arcángel Gabriel. Nada que oponer.
Familia campesina de romería a San Donnino

Resaltan también aquí las dos placas apotropaicas similares al pendant, en este caso un centauro que asaetea a un ciervo y una arpía, siempre con la mirada vuelta hacia el objeto de su protección.

Vamos a detenernos un poco en el citado trabajo de Kojima sobre los romeros.
Comenta la investigadora japonesa que los usuarios medievales del santuario serían no sólo los peregrinos sino también los ciudadanos. Dice que la lectura de ambos grupos familiares, que se distinguen claramente por la riqueza de unos y la pobreza de otros, no sería alusión a la variedad de peregrinos, sino a las distintas clases sociales, tan diferenciadas que hasta en las celebraciones y procesiones en la fiesta del Santo, de asistencia obligatoria, nunca se juntaban.
Sobre la discrepancia de los estudiosos, comenta que “Porter interpretaba las figuras a la izquierda como ciudadanos y los de la derecha como peregrinos; Mâle veía a ambos grupos como peregrinos que por un lado iban a Roma y por otro volvían (como hemos hecho nosotros) y finalmente Laurini y De Francovich (que aquí han metido baza gente ilustre) interpretaban los dos grupos simbólicamente con “El peregrinaje de la vida”, suponiendo que el grupo a la izquierda representaba una familia rica y el de la derecha, la familia pobre. Esta última tesis es sostenida por estudiosos como Tassi y Stocchi”.
La investigadora busca en la abundante iconografía mensaria de la zona, la vestimenta que pueda dar pistas sobre esos personajes. No olvida resaltar que el pater familiae de la derecha lleva un pie calzado y el otro no, lo que permite toda clase de deducciones.¿Es medio rico, está indicando la estación del año en que peregrina, algo que ver con el monosandalismo? La fiesta de San Donnino es el 9 de Octubre: hay que vestir de entretiempo.
Ciudadanos


           
Campesinos


Teniendo en cuenta que había normas muy rígidas con lo que estaba permitido vestir sólo según la también rígida posición social, sugiere que “la apariencia de estas dos familias no expresa la diversidad entre la riqueza y la pobreza sino que representa más bien la diferencia de la posición social: el de la derecha (los pobres) provendrían del campo y los de la izquierda (ricos) de posición más elevada, por tanto, de la ciudad”".. Cuenta que en documentos más tardíos pero que son extrapolables a costumbres anteriores, era obligatorio ir a la iglesia en las fiestas del santo y desfilar en las correspondientes cofradías a las que se adscribían los campesinos. Algunos interpretan ese desfile como una muestra del sometimiento de los labriegos a los habitantes de la ciudad. Y las muestras de poder y riqueza de unos no les permitía la confraternización con los otros. (No digamos si eso desencadenaba la envidia y el maloccio). En Venecia están documentadas estas procesiones de diferentes clases sociales.
No es imposible, por tanto, -concluye Kojima- que las imágenes de las dos familias representen simbólicamente la fiesta del santo patrono y de las  oblaciones de ciudadanos y campesinos, destinadas a la construcción y manutención del Duomo”. Propone comparar una bella escultura de Antelami en el battisterio de Parma que representa al Otoño-invierno y que también luce un solo pie calzado, con nuestro personaje, precisamente en la fiesta del santo en Octubre. Apoya aún más su propuesta, en que en dicho battisterio parmesano, el personaje que representa el mes de Setiembre tiene  los pies desnudos y el de Octubre, calzado. Será como hemos dicho en broma, el calzado de entretiempo.
Milagro de San Donnino salvando a una embarazada en el hundimiento de un puente durante una procesión en su honor

Sigamos el muro: sigue la celosía extraña que entendemos tenga carácter apotropaico, en la que enredarse los diablos y aojadores. Sobre ésta, un gran relieve relata un conocido milagro de San Donnino, con catorce personajes tallados. Se trata de una procesión desarrollada sobre un puente de madera, que a su peso y paso se derrumba, con varios muertos, pero el santo salva a una dama embarazada ante el asombro de los asistentes. La ficha del Museo nos aclara la inscripción: + sic. Sanctis. EXEQVIIS. CELEBRATIS. MVLIERGRAVIDA. ARVINA. PONTIS. LIBERARVR. (= así, al celebrar las funciones sagradas, la mujer embarazada se salva del colapso del puente) Sobre esto, un nuevo relieve floral idéntico al pendant. 
Elias arrebatado al cielo dejando el manto a su discípulo Eliseo

Y encima dos elementos que pudiera relacionarse con los juicios en la adjunta puerta central: la ascensión de Elias al cielo en un carro de fuego enviado por Dios  (interesante contraposto al cercano y pagano Alejandro subiendo al cielo en un artilugio humano) mientras al pie su discípulo Eliseo parece imitar un leve vuelo, aunque realmente está esperando recibir el manto del profeta que se desliza sobre su espalda. Cada uno identificado y rematada la escena con los cinco arquillos como se ha hecho en el pendant con la Adoración de los Magos.
Enoch en el Paraíso esperando la Segunda Parusía en magnífica foto de Renzo Dionigi

Y en este muro, excepcionalmente, se ha insertado aún más arriba, el otro personaje que marca el inicio del Juicio Final, alusión inevitable a las ceremonias en la puerta del templo. Se trata de Enoch, como indica la inscripción. Utilizaremos la foto de Renzo Dionigi porque la nuestra es muy mala. Dice la ficha: “El séptimo patriarca antediluviano, el abuelo de Noé, "vivió en los 365 años, y caminó con Dios, entonces ya no fue visto, porque Dios lo tomó" (GN 5, 21-23). Este versículo dio origen a la tradición de que sería arrebatado en el cielo, como dice el Sirach: "Enoc satisfizo al Señor y fue abducido, un ejemplo instructivo para todas las generaciones", dice de él (Sir 44, 16). Así que también se encuentra en el N.T:  "por la fe Enoc fue llevado, para no ver la muerte; Y ya no lo encontró, porque Dios se lo había llevado. Antes de ser transportado, recibió el testimonio de haber sido agradable a Dios” (Hebreos 11,5).
Nosotros sabemos que con Elías será uno de los que estarán presentes en la Segunda Parusía, y su importancia en cualquier iconografía al respecto, nos lo recuerda el hecho de que eran dos de las monumentales esculturas que enmarcaban el Pórtico de la Gloria en Santiago. Y sigue la ficha:
“El personaje es axial en un faldistorio en medio de un jardín (el paraíso) representado por dos árboles cargados de fruta. Está vestido con una túnica y una capa más corta con los bordes trabajados, y lleva un sombrero truncado en la cabeza. Bendice con la derecha y en la izquierda sostiene un objeto que parece una fruta. Tiene dos asistentes en los flancos; El de la derecha sostiene un recipiente cilíndrico, mientras que el izquierdo trepa sobre un árbol con la intención de cosechar la fruta. El panel se enmarca en tres lados por un motivo griego (greca), tallado en los paneles adyacentes, dentro de los cuales-sobre el panel-se graba en mayúsculas la inscripción: Enoc".
Portada a la derecha de Fidenza, con animales conocidos rematados en grifos

Veamos brevemente la puerta derecha, que es la más sencilla. La arquivolta exterior, de manera mejor trabajada que su pendant, muestra animales encerrados en círculos, con la misma particularidad de la otra: se repiten prácticamente a ambos lados de la rosca de manera simétrica, destacando en esta puerta un mono que cabalga a un caballo y un burro, animales nada mitológicos, destacando la clave  con grifos simétricos y frutos, lo que transmite una idea apotropaica como la otra puerta. Lo tradicional es verlos como figuras de los vicios humanos. El empeño del espectador, que actúa como posible aojador, en identificar los diferentes animales desactiva su mirada dañina hacia la belleza del conjunto. Señalemos el tímpano con un arcángel Miguel (en pose similar al capitel interno de los ángeles caídos) humillando al dragón y en el dintel la Dextera Dei bendiciendo a quienes pasen por la puerta. Para incrementar el sentido judicial de la portada, podemos ver que están representados los arcángeles que aparecerán en el Juicio Final.
Tímpano con San Miguel y Dextera en la portada sur



Antelami ha colocado en el muro interno de la amplia cubierta de la portada, dos bellas figuras: una ya la hemos citado, que presenta a Hércules Fortis, al parecer  alusivo al gobernador romano que hizo construir el primer templo,  como hemos explicado en la entrada anterior; la otra, pendant de ésta, presenta a un gran grifo que apresa a un ciervo. Pensamos que puedan tener, como la figura de Alejandro, un carácter imperial, de poderío y fuerza, lo que pretendía mostrar el emperador Barbarroja.


Más arriba, la figura enmarcada entre columnas y arco de un obispo bendiciendo sentado en su sede, ha hecho especular que se trate del arcipreste de la Catedral. Dice la ficha: Tradicionalmente en la figura se ha reconocido al arcipreste de la iglesia de S. Donnino, pero el manto reservado desde la edad media a los arzobispos y primados metropolitanos, hace dudar de esta interpretación.
Arcipreste que bendice en San Donnino


Y de la misma manera que el portal norte lucía en la cumbre la figura del hombre con la mano escondida, Pallavicino, quizás la figura de un noble popular, aquí encontramos al pobre de solemnidad tan querido por el pueblo, el pobre Raimundo, (RAIMUNDUS VILIS) que dedicó toda su vida a ayudar y servir a los peregrinos, por lo que aparece con un gran tonel –su mochila- ya que era un profesional de la peregrinación al haberla realizado a los tres destinos cristianos: Santiago, Roma y Jerusalen. Por ello le apodaban “el palmero”. Era de Piacenza. Fundó un hospital y a su muerte fue enterrado en un convento cercano donde se conserva separada su cabeza del tronco, seguramente en imitación de San Donnino para seguir su santo ejemplo.
El pobre Ramón ayudando al peregrino



Llegados aquí, en vez de volver a la puerta central, que es donde terminaremos el recorrido, merece la pena dirigirse a la torre del Trabucco, inmediata a esta puerta, en la que, además del relieve de Alejandro que ya hemos estudiado, tiene dos grandes relieves, frisos interesantísimos que veremos enseguida.

El sentido que le damos a primera vista es el de la instantánea de la peregrinación a Roma que se mostrara a los romeros para advertirles de los peligros y amenazas del camino. Ese mismo sentido creemos encontrar en un capitel en Frómista, bien temprano, donde aparece un hombre cabalgando y luego asaltado y golpeado en el bosque.



Capitel de Frómista con ataque a un posible peregrino


En principio, los personajes del relieve que da a la puerta principal caminan hacia la izquierda; pudiera retornar del viaje a Roma, mientras los del lateral sur lo hacen hacia la derecha. El primero está delimitado por dos grandes bustos leoninos, el de la derecha ha capturado un hombre. Delimitados ambos relieves por una greca por la parte superior, en el extremo derecho aparece un adorno laberíntico.
Cenefa esculpida en la torre del Trabucco en la fachada a la plaza de la catedral, con la historia de Berta y Milón

Sin embargo, modernas investigaciones han propuesta relacionar estas imágenes con historias conocidas por los peregrinos y usuarios del templo.
Cuenta la ficha de la Catedral –y luego lo veremos en los trabajos de los especialistas- que este relieve debe leerse de derecha a izquierda y cuenta la historia de Berta y Milón. “El primer león se refiere al coraje del primer personaje: Pipino el Breve, que salva con sus manos a dos lombardos del ataque del león. Después, mientras Carlomagno va de caza, Milón, hijo del noble Bernard de Clermont, seduce a Berta, hermanastra del emperador. ( En efecto, ese gesto de la mano en la faltriquera indica contacto sexual, con el gesto de sorpresa de la dama ). Seguido, Milón lucha con un bandido en un bosque de la Provenza cuando quiere secuestrar a Berta. Luego Milón leñador, seguido por su hijo Roldán –que luego será figura mítica con Carlomagno- entra en el bosque para cortar la madera con que mantener a la familia. La siguiente viñeta muestra a un león que muerde a un vigoroso caballo, alegoría de Roldán, que, aún joven, es tan fuerte como para matar un caballo. Finalmente, el león de la izquierda representa la creencia medieval de que el leoncillo nacía muerto y recibía la vida del aliento de su padre.”
Esta historia un tanto inverosímil, seguramente producía asombro y maravilla en los espectadores medievales, igual que a la mayoría de los visitantes actuales: si non e vero…Tanto da.
Relieve completando el anterior en el lado sur de la torre del Trabucco con la historia de Carlomagno

Por lo que respecta al costado meridional de la torre con la cabeza de un León en el extremo oriental, representa en seis imágenes la procesión de Carlomagno que vuelve a Francia, después de haber liberado Roma de los Sarracenos. Encabeza el viaje Roldán montando el caballo regalado por Carlomagno,  seguido por varios sirvientes, (¿alguna mujer? ¿monjes? ) a pie empuñando el bordón, detrás un caballero de la corte lleva un morral al hombro y de la brida un caballo sobre el que cabalga el guepardo que identifica la propiedad del emperador Carlomagno, caballeros y criados a caballo y a pie con útiles de viaje y cierra la marcha el propio emperador con el cetro en su mano.
Veamos algún apoyo literario de estas versiones:
Pier Paolo Mendogni, escribe “Roldán y Carlomagno en el Duomo de Fidenza”: “El heroico conde palatino inmolado en Roncesvalles para salvar el ejército de Carlomagno de los ataques de los musulmanes y de la población vasca (sic) es homenajeado en la escultura que adorna la fachada del Duomo de Fidenza…El autor menciona diversos estudios citando a Chiara Frugoni con sus conclusiones.
Puesto claramente en la escultura de la fachada la insistente vinculación de Carlomagno con San Donnino, cuenta otra leyenda según la cual en 774 a su regreso de Roma, el emperador vio cómo su caballo se quedaba parado de pronto sobre un terreno en el que apareció el cuerpo del santo mártir, tras el consiguiente aviso de un ángel mientras dormía.
Más tarde la protección compartida de San Donnino, San Jorge y San Mauricio, de gran devoción francesa, permitió al emperador ganar una complicada batalla. De la “invención” del cuerpo de San Donnino hay varias versiones.
Detalle del friso de la fachada con la historia de Bertha, ,Milón y Carlomagno

Aclara el estudioso que Roldán era hijo incestuoso del emperador y su hermanastra Berta, y para salvar el honor del primero, se fabricó esta otra historia de que fuera hijo de Berta y Milón, hijo de un caballero del rey. Cuando la joven se percata de estar encinta (del emperador) los dos (Berta y Milón) se fugan de Paris y se dirigen a Italia, pero en Provenza son asaltados por los bandidos, que son puestos en fuga por el valeroso Milón. Llegados a Imola, Berta alumbra a Roldán. “En el bajorrelieve, que se lee de derecha a izquierda se ve a Pipino el Breve (que realmente era “el corto”: 1,37 m), padre de Carlomagno y Berta, quien afronta un león con su espada, la escena de seducción mientras Carlomagno va de caza con arco y flecha, la lucha de Milón con un bandido y finalmente, Milón armado de espada y su hijastro Roldan, que van a cazar grandes animales.  En Sutri, tras el viaje, Berta y Milón son descubiertos y perdonados por el Emperador y matrimoniados regularmente, mientras el tío abraza al sobrino (esto no coincide con las otras versiones, que hablan de lucha); así cuando el ejército parte hacia Francia, Roldan va a caballo a la cabeza del cortejo, como se ve en el otro relieve de la torre. Los dos grupos familiares que se encuentran tras David y Ezequiel, esculpidos por Antelami, e interpretado primero como peregrinos pobres y peregrinos ricos, después como representantes de campesinos y de ciudadanos, vienen ahora a ser vistos como la familia de Berta, Milon y Roldán, primero como pobres y después del matrimonio cuando recuperan su posición social"
 Interesantes los distintos puntos de vista de los bellos relieves. 
Una magnífica foto de Jacqueline Poggi del conjunto que estudiamos (flickr)

Nos queda sólo la puerta principal; intentaremos rematarla en breve.

Comentarios

Entradas populares