LA FACHADA DEL BORGO SAN DONNINO (FIDENZA) parte 3 y final.

LA PORTADA PRINCIPAL


Para apoyar nuestra propuesta del uso de esta gran portada como escenario de procesos y juicios por desviaciones de la fé bajo el imperio germánico, debemos usar una nota extraída de la tesis de Elliott “Regnum et sacerdotium in Alsatian Romanesque Sculpture” de 2005. En ella se comenta la insistencia tanto aquí como en Parma y Basilea en dotar de mensaje de justicia y caridad en sus portadas.(pg.229): “ De acuerdo con Dorothy Glass este nuevo énfasis en que los laicos se comporten correctamente y mantengan la ley fue incorporado en los dos portales de Benedetto Antelami en el Batisterio de Parma y en la catedral de Fidenza…En Fidenza, Glass ve la idea de juicio de manera sutil, pero presente en la filacteria de David y en la figura de Ezequiel en el nicho derecho de la puerta central. El principal énfasis de la escultura en Fidenza, no obstante, está en los diez Mandamientos del Antiguo Testamento y su cumplimiento  en las Bienaventuranzas de Cristo, según Mateo 5, 3-12 representadas en lo alto del arco del porche” como veremos a continuación…”Glass –sigue Elliott-mantiene que este nuevo énfasis indicando conductas fue un completo cambio de foco en los portales del norte de Italia por Nicolaus desde el principio de siglo XII”. Era una escultura “retrospectiva, historiográfica y triunfal”.
Puerta principal de Fidenza, de la wikivisually.com ya que una vez más no hicimos foto de conjunto

Pero antes de ver este pórtico principal, podemos pararnos en un detalle en el que nadie ha reparado (ni mis “guías” fotográficos  tienen la imagen)  y tan sólo la lectura de dos grandes estudiosos a los que vamos a seguir, nos permite conocer. Se trata de la única inscripción no identificada de todas las 52 que tiene la catedral, vista por los grandes estudiosos, y resumida por Claudio Saporetti al final de su artículo “Problemi di scultura romanica a Fidenza”. También De Francovich (nuestros dos guias literarios) opina sobre su sentido e incluso Kingsley Porter, casi todos ellos buscando relación geográfica, como indicador de camino o distancia a la manera que lo hace en lo alto la figura de San Simón, pero –resumiendo- aparte de la complejidad por las letras faltantes, nos parece más sensata la opinión de Saporetti.

 La inscripción está situada al lado izquierdo de la puerta derecha, la que tiene en el dintel la dextera. Tras el capitel corintio que remata la columna soportada por un telamón caprino (al parecer el más antiguo y original, ya que el pendant sería una copia posterior, según Quintavalle) aparece incrustada la cara de un capitel en cuyo cimacio figura la inscripción, que reproducimos de la mano de De Francovich y en foto de la web www.duepasinelmistero.com
La inscripción aparece tras el capitel de la izquierda, en el cimacio de otro capitel en el muro

Saporetti señala que no tiene sentido que para leer ese posible “indicador” sea preciso subir sobre el caprino de la columna cuando este tipo de avisos ha de estar fácilmente visible. Aparte de que esa inscripción pudiera figurar ahí en un primitivo templo antes de hacerse todo el aparato arquitectónico de la fachada y ser más visible entonces,  el reducido tamaño y su discreta ubicación hacen proponer al estudioso que aluda a un recordatorio de las etapas de construcción, como un : (Ego) ROME (us) (MA) RM (ora) o(S)TI (i) DONINI TVLI = (Yo, Romeo, he traído las piedras del portal de San Donnino) y no un mensaje como los que abundan en la fachada.
Junto a la firma a la izquierda, el frente con la inscripción.
Abajo a la izquierda está la inscripción













Vemos el detalle y el lugar de la inscripción bajo la figura del grifo capturando al ciervo.

En su monumental obra “Benedetto Antelami.Architetto e Scultore é l’Arte del suo Tempo” Geza De Francovich analiza este templo a partir de la pagina 317.
Veremos, por tanto y como final, el análisis de la puerta principal, lugar donde pensamos se realizaran los juicios o procesos probablemente por desvíos de doctrina o herejías, por la iconografía que lo acompaña. 
De una gran esbeltez, su friso principal narra el martirio de San Donnino, que precisamente murió por negarse a adorar ídolos paganos, es decir, por permanecer fiel a la fe verdadera, cuestiones que pudieran haberse juzgado en ese lugar.
Vamos a recorrer su abundante y significativa iconografía de la mano de de Francovich.

Parte superior de la portada central con Cristo Juez y los profetas y apóstoles enmarcando el paso

Pero en este caso vamos a repasar la iconografía de arriba hacia abajo, porque arriba vemos el sentido más proclamado de la portada. 
Coronando ésta, más alta que ninguna otra figura de la fachada, aparece Cristo Juez sentado en un trono, con un ángel volando a cada lado con las manos juntas en adoración. La leyenda de su cartela nos explica su sentido: En su izquierda (nuestra derecha) dice BEATI/PAVPE/RES SPIRI/TU, es decir, “Bienaventurados los pobres de espíritu” (Mat.5,3) que es la primera y básica bienaventuranza, en la que se ofrece el reino de los cielos a los más pobres. En su derecha (nuestra izquierda) dice AV/DI ISRI MAN/DA/TA VITA, es decir, “Escucha Israel los mandamientos de la vida” (Baruch 3,9) que forma parte del clamor a Dios del pueblo judío en el destierro (clamor en el que, por cierto, se vuelve a recordar la existencia de gigantes en el pasado israelí (versic.26).
Cristo con las cartelas alusivas a Mandamientos (a nuestra izqda.) y a Bienaventuranzas (dcha.)El primer a la izda.Moisés

El arco que enmarca el protiro bajo la figura majestuosa de Cristo que acabamos de ver, desarrolla en su curva una serie de figuras que en su lado derecho (bajo los mandamientos) la forman seis profetas del Antiguo Testamento separados por bases decoradas, portando cartelas con mandamientos de la Ley de Dios. Llevan el pileus cornutus y largas barbas. El pendant lo forman seis apóstoles nimbados con cartelas alusivas a las bienaventuranzas de Cristo. Se expresa, por tanto, la vieja Ley (mandamientos, prohibiciones) y la nueva (Bienaventuranzas, caridad).
El primero de los hebreos por arriba es Moisés, reconocible por los dos cuernos en la frente, alusivos a la luz divina DILI/GES/D (OMI) N (V) M “Amarás al Señor” (Dt.6,5). Primer Mandamiento de la Ley mosaica.

Tras una ménsula con palmas, otro profeta proclama NON/OCCI/DES “No matarás (Ex.20,13) que pese a ser el quinto mandamiento se la da especial relieve en este lugar de juicios (a nuestro modo de ver).
Tras una ménsula con hojas de acanto figura otro profeta que dice NON/M (O) E/CABE (RIS) “no fornicarás” (ex.20.14) que es el sexto.
Profetas del A.T. mostrando filacterias con los Mandamientos (foto Julianna Lees)

Tras una ménsula con una cabeza de león, vemos un nuevo mandamiento “punible”: el profeta anuncia: NON/FVR/TVM/FACIES “no robarás” (Ex.20,15) que es el séptimo mandamiento.
Tras la ménsula vegetal sigue un nuevo profeta NON/CON/CVPI/SCES “no desearás” (Ex. 20,17) que es el noveno mandamiento.
Y el más bajo muestra la inscripción NON/A (B) SV/MES/NOME/N (DOMINI) DE (I) “no usarás el nombre de Dios” (Ex.20,7), segundo mandamiento.
 
Los dos profetas sin cartela en actitud orante. Abajo, Abraham (Foto Julianna Lees).
Cerca de éste, pero en el interior del gran protiro aparecen otros dos profetas  con las manos juntas en señal de plegaria caminando hacia el exterior y sin cartela. Pudiera aludir a los profetas menores, aunque hay que cuestionarse si  la presencia de Moisés es sólo como receptor de las Tablas y no como profeta.
El otro lado del gran arco, bajo la cartela con la bienaventuranza que porta Cristo, le siguen una serie de apóstoles, algunos no identificados
El primero es Pedro con las llaves y la inscripción BEATI/MUNDO “Bienaventurados los puros” (Mt. 5,8). Sexta bienaventuranza.
Tras la ménsula, otro apóstol : BEA/TI MI/TES “Bienaventurados los mansos (Mt.5,4), segunda bienaventuranza.
Le sigue el apóstol que proclama BEA/TI MI/SERI (CORDES) “Bienaventurados los misericordiosos (Mt.5,7) es la quinta bienaventuranza.
El siguiente anuncia BEATI/Q(VI) LV/GENT “Bienaventurados los que lloran (Mt.5,5), es la tercera.
Arriba San Juan, a la izqda.Santo Tomás con la cruz.(foto Renzo Dionigi)

Tras la ménsula vegetal, otro apóstol dice BEATI/PACI/FICI “Bienaventurados los pacíficos (Mt. 5,9), la sexta. Destaca el personaje sin barba, que sugiere a San Juan Evangelista.
Termina con otro : BEATI/Q (VI) N (VN)C/ESVRI/TIS “bienaventurados los que tienen hambre” (y sed de justicia) (Lc.6,21) (Mt.5,6), la cuarta bienaventuranza.
Como pendant a la pareja de hebreos del lado derecho del protiro, aparece aquí un único apóstol mirando al exterior con una cruz en la mano y una filacteria enrollada, al que se le ha querido identificar con Santo Tomás.
Vista de la ubicación del relieve del seno de Abraham sobre el capitel de María Virgen

Si seguimos bajando por nuestra izquierda, tras los mandamientos mostrados por los profetas hebreos, aparece una talla en color rosado con la figura de Abraham (seguimos con el A.T.) acogiendo en su seno las almas de los justos antes de la venida de Cristo. Sin embargo, el pendant no muestra algo relacionado con el Nuevo Testamento, que parece correspondería por los Apóstoles que lo sobrevuelan, sino la escena del sufrimiento de Job: SCS VIR JOP (Una opinión ve en la caja que cierra el diablo una relación con la casa destruida por el diablo, como el capitel de Pamplona).
Relieve con el diablo acosando a Job apoyado sobre el capitel de los evangelistas tetramorfos

 Es evidente que la figura de Job es modelo de paciencia y sometimiento a los ignorados designios divinos, y así lo entiende De Francovich como mensaje a los fieles y peregrinos pero no podemos dejar de pensar en los posibles ciudadanos juzgados ante esa puerta que pudieran sentirse injustamente condenados, a los que se sugeriría a Job como ejemplo. La injusticia es cosa del diablo.
Damos un paso más había abajo y nos encontramos con los capiteles que soportan todo ese montaje superior. Se trata de la Presentación de María en el Templo y la Anunciación (ésta última que hemos de ver gracias a los amigos de la web medioevo.org.)

En el frente, María enmarcada entre columnas con arco, con una flor en su mano derecha y un objeto redondo no identificable(¿un óbolo?) en la izquierda. La inscripción: SCTA MARIA. La Virgen (dice De Francovich) se dirige hacia la derecha donde vemos a Isabel de pie, que lleva en la mano una madeja de lana (los apócrifos hablan de que las vírgenes del templo tejían y concretamente María lo hizo con el velo del Templo). Inscripción: ELIZABET.
“Sigue una joven de larga trenza que le cae sobre el pecho y que pone las manos sobre la espalda de otra joven, cuya cabeza se apoya en las rodillas de la primera. Son las vírgenes del templo, como aclara la inscripción del arco: VIRGINES. Cierra esta escena la figura en pie del sacerdote,, en el ángulo del capitel vuelto hacia la puerta, descrito así: MAG (ISTER) TEMPLI.” Sorprende esta composición –comentamos- de la Presentación de María al Templo, que habitualmente (y no conocemos en el románico) representa a una niña de pocos años  ante las escaleras del Templo con pasos titubeantes despedida por sus padres,  y menos con la presencia de Isabel como vestal. También extraña la figura del Magister, que no es la esperada en ese acto, ya que parece el retrato “moderno” de la época, de un varón con entradas y sin barba. Cierto es que bendice y parece llevar estola, lo que nos sugiere se trate del comitente o ideólogo del programa iconográfico o un guiño discreto para identificar al sacerdote del gineceo.

Aquí si encaja la relación con el tránsito del A.T. hacia el Nuevo, ya que la presencia de la familia y compañeras de María se completa con la Anunciación en la cara interna, en la que el arcángel Gabriel (en el arco GABRIHEL) vuelve la cabeza hacia la Virgen en pie, que tiene una bola de lana en la derecha y una madeja en la izquierda. En el arco SCA MARIA. Quizás este capitel pudiera haber servido de apoyo al dogma de la virginidad de María que se cuestionara en alguna de las herejías juzgadas bajo la portada.

Gabriel anunciando a María (foto www.medioevo.org)

  El capitel a nuestra derecha, el pendant, representa a los cuatro evangelistas de un modo que se aproxima al gótico: todos tienen cabeza humana pero con el cuerpo del animal que les simboliza. Los títulos: LIBER/ (G) ENE/ (R)AC I/ ONIS (Mateo 1,1); V (O) / X / CLA/MAN (TIS) (Marcos 1,3); IN/PRI/N.CI/PIO (Juan, 1,1) y FUIT/IN DI/EBVS (Lucas, 1,5).








Evangelista san Marcos (foto www.Medioevo.org)
 Comenta De Francovich que esta imponente configuración de la entrada principal del templo “simboliza la entrada al Paraíso, abierto, como la puerta de la iglesia, a los creyentes que, puros de pensamiento, han observado fielmente los preceptos del Antiguo y del Nuevo Testamento promulgados por Dios”. Su estudio contempla múltiples puntos de vista de otros estudiosos y las también variadas relaciones de la escultura con templos como Saint Gilles de Gard, en el que parece inspirarse.


Pero debemos terminar de identificar los restantes relieves de este pórtico central. Y seguimos a De Francovich, con alguna nota del Museo.

En el arquitrabe y en las ménsulas se narra la vida legendaria de San Donnino, ocupando todo el frente y los lados de lo alto de la portada, incluyendo episodios hoy olvidados. Si se aleja uno un poco de la fachada, podrá ver que los episodios de Donnino colocando la corona sobre la cabeza de Maximiano y la propuesta de dedicarse a Dios que aparecen en el muro anterior, se continúa ahora en el portal, siguiendo una narración lineal –por tanto, están bien colocados- que culmina al otro lado de la puerta en el muro que ya hemos visto a la derecha con el milagro del puente derrumbado y la embarazada salvada milagrosamente. Se ha hilvanado la historia del santo apoyada en las tres partes de la fachada.
Friso lateral izquierdo que continúa la vita de San Donnino comenzada al otro lado.La huída del Santo y sus compañeros

 Por tanto, ahora se presenta en el primer tramo a la izquierda la imagen soberana (se tira de las barbas y cruza las piernas) del emperador Maximiano coronado y con orbe, destacado bajo un arco, al que acompaña el armiger sosteniendo la espada con las manos veladas. Le sigue una procesión de personajes que huyen por la espesura del monte, siendo primero, porque lo dice la inscripción y por su nimbo especial, San Donnino que huye de las órdenes imperiales que por razones políticas les obligaba a adorar dioses paganos germánicos. También el emperador tiene encima el letrero identificativo: MAXIMIAN IPR (Maximiano emperador). El momento, según la ficha del museo, representa la condena a muerte del santo y sus compañeros (no sé si tendrá algún significado que sean siete). San Donnino se dirige hacia Roma y será en Fidenza donde es alcanzado y martirizado.
Dintel que prosigue la leyenda del santo con su captura , ejecución y comienzo del milagro
Ocupando el dintel se inicia la escena de la persecución del santo por dos esbirros con cota de malla y a caballo con la espada desenvainada; salen de una ciudad en la que hay cabezas asomando de una torre. Uno de los estudios ha identificado los posibles lugares narrados a partir de esas arquitecturas. La inscripción sobre los jinetes: MISSI. MAXIMLANI IPERATORIS San Donnino nimbado cabalga portando una cruz y va a entrar en otra ciudad con dos cúpulas en donde también asoman cabezas. La inscripción: S.DOMNI.NUS. De nuevo se repiten los esbirros, pero ahora uno de ellos a pié esgrime la espada mientras el santo ha perdido la cabeza del tajazo. El texto: S.DOM.NINUS. La escena enmarcada en arcos, muestra una trabajada columna tras el verdugo y una planta acuática, la Typha augustifolia, que identifica el rio Stirone separa a ambos personajes. La inscripción identifica la ciudad: CLVLTAS.PLACENCLA. El mártir con las manos juntas aparece junto a un ara en el que se enmarca su cabeza recién cortada, mientras dos ángeles elevan su alma –representada aquí como la misma cabeza, pero curiosamente sin barba, aludiendo a las figuras de las almas como infantiles- con la leyenda ANI MA MAR.TIRIS DEFERT (IN CELUM) culminando la escena con el milagro que lo hizo célebre al aparecer a la orilla del río portando su propia cabeza en un plato. S.DOM NI NUS.  “Según la leyenda –dice De Francovich- el santo fugitivo fue capturado en el rio Stirone, a medio camino entre Piacenza y Parma y decapitado”. Inscrito encima SISTER (IONIS) que identifica al río. 
Lateral derecho del relato con los milagros. Al otro lado del muro, aún puede encontrarse otro milagro, el de la embarazada.
El último panel de la derecha tiene como protagonista a los árboles enmarcando los milagros doninianos. En una primera escena el santo aparece como se le encontró, yaciendo con su cabeza sobre el pecho entre las manos rodeado de árboles, (leyenda: HIC JACET CORPVS MARTIRIS), seguido sin separación, del milagro del peregrino enfermo que recuperó su caballo por intercesión del santo, milagro que ya figuraba sobre la portada izquierda. Seguramente la especial fama del episodio, adecuada a los peregrinos, obligó a repetirlo, ahora con más detalle, como las bridas amarradas al árbol tras el peregrino enfermo que introduce su cabeza en el santuario del mártir.
Detalle del milagro del peregrino enfermo que recupera milagrosamente su caballo

 Un nuevo árbol –ahora con las ramas cerradas- separa la escena final en la que el peregrino recupera su cabalgadura soltando las riendas del arbusto en el que lo había amarrado el ladrón. La leyenda: HIC SANATUR EGRO.TUS. El afectuoso abrazo a la cabeza del animal transmite la alegría que le produjo el sencillo milagro. La leyenda: HIC RESTITVITVR EQVS.  Para De Francovich, este personaje es el ladrón que intenta sujetar al caballo para que no vuelva a su dueño, para lo que se sirve de la estaca tras el animal con el fin de hacer fuerza para impedirlo, mientras impide que camine el animal. Quizás es que a nosotros no nos gusta que el ladrón tenga papel en estas imágenes.
--------
Terminamos esta laboriosa visita a San Donnino con un recuerdo emocionado para un sabio amigo que nos ha aconsejado y orientado en muchos de estos trabajos. Hoy 21 de Mayo ha vuelto a la tierra de donde todos venimos, pero siempre nos quedará su asombroso saber y generosidad sin límites. Descanse en paz Juan Ramón Ugarte, mi maestro. 

                                 

Comentarios

Entradas populares